Tour de Francia: etapa 14

Pogacar se desquita en Pla d’Adet y da un golpe a la general del Tour de Francia

Tadej Pogacar se exhibe en la primera etapa de los Pirineos y mete 43 segundos a Vingegaard en la general

El esloveno atacó a cuatro kilómetros de la meta de Pla d'Adet, dejando atrás a sus dos principales rivales

Así está la clasificación del Tour de Francia

Tadej Pogacar, Tour de Francia
Tadej Pogacar celebra su victoria en Pla d'Adet. (EFE)
Hugo Carrasco

Espectáculo en los Pirineos de la mano de Tadej Pogacar. Quién si no. El esloveno lanzó el ataque definitivo a Jonas Vingegaard a cuatro kilómetros y medio de meta, con el que consiguió meterle 43 segundos en la general, después de las dudas generadas el otro día en Le Lioran. Con la primera etapa pirenaica, con paso por el Tourmalet y final en Pla d’Adet, llegó una nueva y esperada batalla entre los dos grandes del ciclismo mundial. Y el esloveno dejó claro que, por el momento, está más fuerte.

Con un ataque en plena subida a la última cota del día, aprovechándose de una maniobra que consintieron tanto Visma como Soudal, que dejaron marcharse solo a Yates, Pogacar dejó atrás a Vingegaard y a Evenepoel. Consiguió apretar cuando conectó con su compañero de equipo por delante y, una vez le dejó atrás, volvió a dejarse todo sobre la bicicleta para establecer ya una diferencia considerable con su principal rival en la general.

Oier Lazkano fue el protagonista de buena parte de la etapa, dando alas a Movistar en otro día en el que Enric Mas tampoco tuvo piernas. El balear venía de dejarse 13 minutos con los favoritos en la etapa llana del viernes, a causa de los abanicos, y en la primera gran etapa de los Pirineos se vino abajo. Y eso que comenzó atacando en el inicio de la etapa, antes de comenzar el Tourmalet.

El ciclista vasco, por su parte, se metió en una numerosa fuga, que se fue reduciendo hasta quedar formada por cinco corredores. A Lazkano, se le sumaron Kwiatowski, Meintjes, Gaudu y Healy. El español fue el encargado de coronar en primer lugar la mítica cumbre del Tourmalet, con 15 segundos de diferencia respecto a sus perseguidores, aunque luego fue alcanzado en la bajada. Lo intentó en el siguiente puerto, de segunda, el Hourquette d’Ancizan. Allí se fue con Gaudu, pero fue alcanzado por el resto, formando el grupo definitivo que aspiraba a llevarse el triunfo de etapa.

Sin embargo, parecía muy complicado que pudieran llevárselo. Coronaron antes de afrontar la última subida de la tarde con una renta de 1:17, que parecía insuficiente para poder llegar con garantías a la meta. Además, los hombres de Visma y de UAE trataban de imponer un buen ritmo en el grupo principal, con el objetivo de reducirlo al máximo y castigar a sus principales rivales.

Quedaba por delante Pla d’Adet, de categoría especial. Quedaban 10,6 kilómetros por delante, con un desnivel medio del 7,9%. Cierto es que lo más duro estaba en sus tres primeros kilómetros, puesto que las rampas superaban el 10%. Se iba Healy en solitario, dejando atrás a Lazkano y Gaudu, que eran neutralizados minutos después.

En el grupo de favoritos, Adam Yates lanzaba un ataque que olía a estratégico y era más que premonitorio de lo que vendría después. Se iba solo hacia arriba, sin oposición de unos Soudal frenados por Evenepoel y con falta de reacción de los Visma, que al final eran los encargados de tirar del grupo.

Pogacar es más líder del Tour

Se esperaba, una arrancada inminente de Tadej Pogacar, a sabiendas de que le esperaría su compañero, y a falta de cuatro kilómetros y medio llegaba el momento del esloveno para poner patas arriba el Tour de Francia 2024. Se marchó con una facilidad tremenda, abriendo un buen hueco hasta que conectó con Yates, que ya iba en cabeza. Vingegaard aguantaba, pero no respondía como se esperaba, mientras que Evenepoel se quedaba con el danés en un principio, aunque terminaba cediendo.

Sí que el ataque de Pogacar no parecía tan letal como en otras ocasiones, pero el hueco era considerable. El líder de la carrera soltó a Yates y se iba en solitario a por la victoria de etapa, abriendo poco a poco hueco hasta que ya dejó de ver a su máximo rival cuando miraba para atrás. Además, cuando suavizaba la carretera, apretaba para poner la diferencia en unos 20 segundos, mientras que lo que le sacaba a Evenepoel, alcanzado por Carlos Rodríguez, superaba ya el medio minuto.

El esloveno conseguía entrar en meta con 39 segundos de diferencia respecto a Vingegaard, a lo que había que sumarle otros cuatro de bonificación. En total, la ventaja de Pogacar en la general del Tour de Francia respecto al de Visma, que ya es segundo, es 1:57. Remco Evenepoel entró medio minuto después del danés, por lo que cae a la tercera plaza del podio, mientras que Carlos Rodríguez tiene a tiro la cuarta plaza de Almeida, del que está a ocho segundos.

Lo último en Deportes

Últimas noticias